Saltar al contenido
El Habla de los Rufianes

8/12: Juego de rol gratuito

11/09/2020
Juego de rol gratuito sistema 8-12

Llevaba meses esperando este día, y por fin ha llegado. Te presento un juego de rol gratuito, aunque para ser concretos en realidad es un sistema genérico que puede adaptarse a cualquier ambientación. Es un conjunto de reglas livianas y sencillas, con un enfoque narrativo que alienta a la imaginación.

¿Por qué 8/12?

El 8 y el 12 representan, sencillamente, los dados que se usan para este sistema. En un principio pensé usar el dado de 20 caras, a lo D&D, pero quise diferenciar entre las aptitudes innatas y las habilidades de nuestro personaje.

Me gusta el arco probabilístico entre 1 y 20, y decidí fragmentarlo en dos dados (alterando un poco la probabilidad, claro), por lo que he querido reflejar la esfera del talento innato y la esfera del entrenamiento, cada una asociada a un dado que juntos suman resultados de 2 a 20.

dado8 juego de rol grautito

El dado de ocho se usa para los rasgos del personaje, sus cualidades innatas, que son 3:

  • Físico: la fuerza, la complexión y el potencial atlético en general.
  • Social: la presencia, la apariencia y el don de lenguas del personaje jugador.
  • Mental: la inteligencia, la percepción y la voluntad.

Este dado, el de ocho caras, se usará por tanto para los rasgos físicos, y siempre se tirará cada vez que se haga una prueba.

d12 juego de rol gratuito

El dado de 12 caras es para usar las habilidades, y se tira en conjunto con el dado de 8.

Este dado, el de 12 caras, puede tirarse en ciertas ocasiones si decidimos acompañar el rasgo de la tirada con una habilidad, reforzando así el resultado.

Por tanto, a veces se tira sólo el dado de ocho caras, y otras veces se acompaña del dado de doce.

Las dificultades

juego de rol gratuito dificultad

Esta imagen muestra el arco de probabilidad del sistema. La curva normal (gaussiana) determina un rango medio de 9 a 13 para las tiradas con ambos dados.

probabilidad

Aquí podemos ver los resultados mínimos de las tiradas en conjunción con ambos dados también, tanto el de rasgos (dado de ocho caras) junto con el de habilidades (dado de doce caras).

Por tanto, se debe usar una habilidad para alcanzar en una tirada el resultado de 9 (dificultad normal).

¿Cuál es la intención de esto?

Al separar ambos dados en dos esferas (rasgos innatos y habilidades aprendidas) obtenemos las siguientes conclusiones:

  • Primera conclusión: Cada dado por separado puede permitirse críticos y pifias, y combinarlos independientemente de si la tirada ha tenido éxito o ha sido un fracaso. Esto permite, por ejemplo, saltar entre dos azoteas con éxito, pero haber sacado un 1 en el dado de ocho caras hace que el personaje se tuerza un tobillo. O que se falle un golpe, pero un resultado de 12 en el dado de doce caras le permita al personaje quitarle un arma al contrincante.
  • Segunda conclusión: Un dado de ocho caras (el de rasgos) por sí sólo NO PUEDE alcanzar la dificultad normal (rango de 9 a 13), dado que lo máximo a lo que puede aspirar es a 8.

Esto no quiere decir que no se pueda alcanzar más de 8 en una tirada con este dado. Es posible potenciarla gastando rasgos que suman al resultado final, lo que se interpreta que el personaje fuerza su potencial haciendo una proeza (pero eso se explica en el documento que puedes descargar en PDF).

Rasgos y Habilidades

Como se puede ver en la ficha de personaje, los Rasgos y las Habilidades están en blanco. El sistema 8/12 pretende estimular la imaginación de los jugadores, y por ello me he inspirado un poco en el sistema hitos. En este juego de rol gratuito no queremos un documento de doscientas páginas, sino algo ágil que nos permita definir en categorías semánticas las habilidades y las características que tenemos.

Por ello vamos a definir nuestros rasgos y nuestras habilidades con una palabra o una frase, al gusto del usuario.

juego de rol gratuito

Al final de la ficha puedes ver que hay tres aspectos más: Salud, Compostura y Cordura, cada una con 10 círculos. Estos son los Estados, y reflejan la salud del personaje jugador en cada uno de sus Rasgos. Los Estados dependerán del número de categorías semánticas que tengamos. Si nuestro personaje tiene tres frases o palabras en Físico, ese será el número de círculos que apuntaremos en Salud. Llegar a cero lo incapacita en su esfera de salud, llegando a morir según el caso.

La intención de un juego de rol gratuito

Tuve la idea hacer un sistema que pudieran descargarlo aquellas personas que no tienen recursos para costearse un libro. Hoy en día pueden encontrarse muchas ideas, incluso descargar juegos y manuales de rol gratis, y sistemas y ambientaciones totalmente accesibles si sabes moverte en la comunidad. Dani ‘Yimbo’ ha lanzado hace poco un sistema que puedes descargar aquí, muy chulo e incluso más ágil que éste. Te recomiendo que le eches un vistazo, y si puedes aportar tu grano de arena te lo agradecerá.

El sistema 8/12 pretende, en primer lugar, introducir en los juegos de rol gratis a jugadores primerizos que quieran explorar esto del rol. A la postre, aportar reglas rápidas a aquellos jugadores expertos que necesiten un ritmo ágil y liviano.

Nuestras intenciones como difundidores de rol gratis online se basan en hacer crecer el hobby y crear comunidad, por lo cual, espero que te sirva y que lo muevas por ahí. Y si te ha molado y quieres testearlo, por favor, cuéntamelo; es bonito saber que has servido de ayuda.

Eres libre de difundirlo cuanto quieras y que hagas crítica de él para saber en qué he fallado y qué ha sido un acierto. Nada me gustaría más que me sugieras los puntos en los que crees que se puede mejorar el sistema

¡Un abrazo, y no te olvides de compartir!

Algunas ideas más para dirigir y jugar a rol:
¿Cómo narrar terror lovecraftiano?

¿Cómo usar un personaje muleta?

¿Cómo cambian los personajes a lo largo de la historia?

¡Descubre tu alineamiento en Dungeons & Dragons!

¡Ah! Se me olvidaba darte una aventura para este sistema!

El ciervo blanco. Una aventura en la Tierra Media.

¡Ey! ¡No te vayas sin comentar qué te ha parecido!

Resumen
Fecha de la reseña
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *