Saltar al contenido
El Habla de los Rufianes

Herramienta para «La llamada de Cthulhu»: Excel

18/02/2021
herramienta para la llamada de cthulhu excel

Hoy quiero daros un recurso para vuestras partidas de La llamada de Cthulhu. Excel, como sabéis, es una herramienta poderosa para directores de juego, que no pocos roleros se han animado a usar durante sus partidas en mesa (u online). Se me ocurrió a raíz de la entrevista que me hicieron los amigos de la editorial Shadowlands, en la que se me preguntó con qué sistemas me encontraba más a gusto.

Esta herramienta, por tanto, va para aquellos másters que quieran tener un espacio de trabajo más organizado y pueden tener mejor control sobre los personajes jugadores.

A propósito, puedes escuchar la entrevista aquí:

Ir a descargar

Excel para La llamada de Cthulhu, una poderosa herramienta

Algunos ya saben que durante mis años de estudiante, en Granada, ya iba germinando El siniestro pueblo de Karpino, publicada el pasado año. Este excel que os voy a regalar lo empecé a diseñar por aquel entonces (no sé si antes o después de Karpino), como herramienta para mis partidas de La llamada de Cthulhu; excel bendito, por cierto, que me evitó tener que estar abriendo el libro constantemente, y mucho menos supervisar a todas horas las fichas de mis jugadores.

Y lo más importante: las fórmulas están ya confeccionadas, de modo que las puntuaciones se generan de forma automática.

Puedes descargar al final del artículo el Excel, así que si quieres ve haciéndolo ya, que te espero aquí para explicarte cómo funciona.

Como ves, se compone de cuatro sencillos apartados:

  • Información general: No hay más que decir, pues como su nombre indica es, sencillamente, un recopilatorio básico de datos acerca del personaje: nombre, ocupación, edad…
  • Cordura y puntuaciones generales: Que exponen las más importantes estadísticas del juego, relacionadas con las tiradas o puntuaciones más frecuentes: cordura, puntos de vida, Idea, etc…
  • Habilidades destacadas: Donde vamos a tener a mano los principales campos donde destaca el personaje.
  • Resultados para la cordura: El motivo principal por el cual se creó la hoja de Excel. A tenor de las puntuaciones de Cordura que tenga el personaje vamos a desarrollar resultados proporcionales (grados de fallo en la tirada, que variarán en función de la Cordura actual). Esto nos aportará matices a las mecánicas de juego.

No vamos a detenernos en el primer apartado, pues no tiene gran cosa que destacar, más allá de identificar al personaje. Tampoco en el de habilidades más destacadas, por las mismas razones palmarias. Pero sí que vamos a explicar las otras cajetillas.

Cordura y puntuaciones generales

Las puntuaciones generales son en realidad un resumen de los datos que más se usan en las partidas (al menos los que más usaba yo, así que modifica lo que creas pertinente si tienes pericia en cálculo Excel).

En efecto, hay fórmulas aplicadas en las celdas, por lo que puedes jugar con los números. Lo primero que debes poner es el PODER del personaje. Una vez pongas tu puntuación de Poder, se te generará automáticamente la puntuación de Cordura junto a la celda del mismo nombre.

Añadiendo cálculos: perder/ ganar Puntos de Cordura

Cuando sufrimos los estragos del horror cósmico se restarán los Puntos de locura pertinentes (en realidad ya sabes que se llaman Puntos de Cordura; por añoranza no lo cambio).

Locura perdida

La puntuación junto a la celda llamada «Locura perdida» controla esto, por lo que si colocas algún número (la Cordura que te cuesta ver un profundo, por ejemplo), dicho número se restará al total de los puntos de Cordura de forma automática.

Mitos de Chutlhu

Cabe destacar que, según las reglas, cuando la Habilidad de «Mitos de Cthulhu» empieza a puntuarse, la Cordura igualmente irá viéndose afectada. Así, si ponemos un 3 en la celda «Mitos de Cthulhu», este número también se restará a la Cordura total. Fácil y rápido.

Recuperar Cordura

Por último, hay una celda para la «Cordura ganada», es decir, aquella que recompensa las acciones de nuestro personaje y que mejoran paulatinamente su salud mental. Esta puntuación está junto a la celda de «Cordura ganada», y efectivamente, su puntuación se suma al total de nuestra Cordura. Lo bueno de esto es que también funciona como un índice para controlar cuánto bagaje terapeutico tiene nuestro personaje.

Mi recomendación es que no toques la fórmula de la celda adyacente a «Puntos de Locura». Ahí están todos los cálculos diseñados para que funcione el Excel.

Con respecto al «Umbral del shock» es una puntuación que tampoco deberíamos tocar. Se trata, en realidad, de una sencilla fórmula: la diferencia entre nuestra Puntuación de Cordura y una mente totalmente sana (100 – Puntuación de Cordura). Y, ¿para qué pones esto? te preguntarás. Este valor es lo que nos va a permitir calcular los grados de fallo de nuestras tiradas: ya sabes, no es lo mismo fallar por un margen de 2 puntos en una tirada que cagarla con un catastrófico 100. O, al menos, no debería ser lo mismo. Meter grados de éxito o grados de fallo en las tiradas siempre da sabor a las partidas.

Más abajo desarrollamos estos umbrales.

Percentiles dinámicos

Estos percentiles nos ponen al alcance de la mano las puntuaciones de Idea, Suerte y Conocimiento, muy útiles para controlar la probabilidad que se despliega en nuestra mesa de juego. Son tiradas muy habituales, por lo que cuando concebí este Excel resolví ponerlas.

Pero lo interesante es lo que tenemos al lado: los Puntos de Vida. Muchos directores de La llamada de Cthulhu se concentran tanto en evocar el terror que si se pusieran a mirar por encima de la pantalla (para ver si los jugadores borran debidamente sus Puntos de Vida) se saldrían un poco de la atmósfera. Cuando un personaje sufre daño, podemos controlar fehacientemente cuál es su puntuación de vida actual con la hoja de control del Excel.

¡No toques la fórmula de estas últimas celdas, que la lías!

Grados de fallo: la madre del cordero

Y aquí tenemos el cálculo que nos interesa. Es cierto que con la séptima edición han hecho un buen trabajo, y que el sistema de Cthulhu d100 de Shadowlands presenta un sistema alternativo muy goloso.

Pero si juegas a ediciones anteriores (o incluso a las últimas), y echas en falta meter efectos mecánicos adicionales, te puedo asegurar que esto funciona muy, muy bien. Y merece la pena echarle un vistazo.

Según la puntuación actual en el Umbral del Shock(esa puntuación que nos inventamos antes) se calculan los grados de fallo de nuestras tiradas. Y estos grados de fallo, efectivamente, se traducirán en penalizadores concretos.

  • Impacto Leve: fallar por un margen de 0% a 25%.
  • Afectación moderada: fallar por un margen de 25% a 50%.
  • Impacto emocional agudo: fallar por un margen de de 50% a 75%.
  • Shock catastrófico: fallar por un margen de más del 75%.
la llamada de cthulhu excel 3

Si se falla la tirada con un resultado igual o superior a una de las puntuaciones referidas en cada grado de fallo, se aplican los resultados descritos al lado. Los efectos mecánicos de los penalizadores están en el mismo Excel, que puedes descargar mágicamente si pulsas en el botón que te pongo aquí abajo.

Una última cosa. Yo usaba para La llamada de Cthulhu Excel por cada personaje, pero puedes copiar y pegar las cajetillas en un mismo documento, si lo deseas. La razón de por qué lo hacía así es sencilla: esto me permitía añadir pestañas con información adicional: posesiones, dinero, relaciones familiares, etc. Cosa que dejaba todo más organizado. Tú haz lo que veas más oportuno.

Bueno, no hay más que decir. La llamada de Cthulhu, Excel ilustrativo como apoyo para tus partidas. Nunca está de más compartir estas cosas, aunque tengan más de diez años de antigüedad.

Recuerda que esto es lo que, personalmente, me vino bien a mí durante cierta época. Cambia lo que necesites y, por favor, déjame un comentario diciéndome qué mejorarías. ¡Ah!, y comparte si te ha gustado.

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *