Saltar al contenido
El Habla de los Rufianes

7 libros de humor con crítica social

04/07/2020
Libros de humor

La sátira es la vía directa a conocer la sociedad y la política de una época determinada, y la literatura es un conductor con mucho bagaje en la historia; desde los griegos, por lo menos. Algunas de esas obras son hijas de su época, y sacuden a sus protagonistas en su contexto social para desnudar sus deficiencias. Pero otros libros de humor son atemporales y se reconoce en ellos la cara más primigenia del ser humano.

Aunque no es de los géneros que más se leen, no hay que desdeñar el poderoso potencial de una novela de humor; porque es a través del la ridiculización cuando el poder se ha mostrado importunado con más frecuencia. La crítica directa es previsible, y puede cortarse a tiempo, pero la sátira se introduce disfrazada en la sociedad; los libros para reír siempre fueron subversivos. En el momento más inesperado se despoja de sus ropas, y como exhibicionista toma a muchos despreocupados por sorpresa, arrancándoles una carcajada que precede a la comprensión de una certeza insolente.

Claro que hacerlo con maestría es complicado, y para eso están los clásicos, que nos enseñan cómo hacerlo con solvencia. Esta es una lista de las novelas más divertidas.

Libros de humor recomendados

Wilt (Tom Sharpe)

Libros de humor wilt

Curiosa serie de novelas que tuve el placer de leer, durante mis años granadinos, por recomendación de un profesor de la facultad. La caballerosidad británica y los modales de su sociedad quedan ridiculizados con el disfraz cívico con el que los pervertidos reprimen sus deseos. Quizá eso es lo que haga de la saga uno de los libros más divertidos para adultos. No en balde mi profesor era de psicoanálisis y me lo recomendó junto al libro de El malestar en la cultura, de Sigmund Freud. Esta obra psicológica y Wilt comparten el mensaje de que cuanto más reprimidos estamos, más intensas son nuestras larvadas pulsiones.

La conjura de los necios (John K. Toole)

Aclamada obra póstuma de un escritor al que se le despreció el manuscrito en vida. Su madre se ocupó de mover la obra hasta que un editor apreció su contenido. Es uno de los libros de humor más vendidos, y llegó incluso a ganar el Premio Pulitzer, por lo que Toole no pudo disfrutar de su éxito.

libros de humor conjura necios

La conjura de los necios nos cuenta la disruptiva vida social de Ignatius J. Reilly, un sociópata que vive con su madre y es empujado a buscar trabajo. En este sentido hay que reconocer la dificultad añadida de que el lector conecte con un personaje tan repugnante —confieso que me traumatizó la escena del onanismo—, pero Toole parece conseguir que Ignatius nos llegue a caer bien cuando los personajes secundarios muestran sus luces y sus sombras.

Me costó mucho leer esta obra, a pesar de ser uno de los mejores libros de comedia. Quizá por el contraste entre una exposición de lectura fácil y su mensaje críptico, demasiado para mi gusto. Pero esto no va de mi gusto, va de referentes, así que vamos a recomendarlo porque creo que es importante leer los clásicos; da perspectiva y comprensión del género.

La sombra del águila (Arturo Pérez-Reverte)

libros de humor sombra águila

Novela corta en clave de humor que transcurre durante la expansión imperialista de Napoleón Bonaparte. La acción la expone un narrador equisciente que nos revela las preocupaciones del general mientras observa la contienda entre su ejército y los rusos. Un batallón compuesto en su mayoría por esclavos españoles es el foco de esas preocupaciones, pues parecen mostrar un arrojo insólito al lanzarse de lleno al combate, aunque al final se descubre que están desertando.

La sombra del águila es en realidad un libro de humor basado en hechos reales con dramáticos resultados, pero que Reverte nos cuenta con un estilo irreverente y divertido. La sociedad española queda retratada en su naturaleza más pícara.

La vida de Lazarillo de Tormes (Anónimo)

Y hablando de pícaros, vayámonos a la Edad Moderna, cuando en la España de los Austrias el éxito político y social era patrimonio de unos pocos —como ahora—. Una época de aparente gloria que eclipsaba de cara a la galería la miseria de la sociedad del Siglo de Oro. Y en ella Lázaro es el protagonista de esta novela corta, que intenta sobrevivir en —y a— las Españas de la época, cambiando de amo para ganarse la vida.

lazarillo tormes libros de humor

A medida que leemos La vida de Lazarillo de Tormes vemos que, tristemente, el pillaje le sirve para ir avanzando en la sociedad. Pero la redención está tras el último acto, que no desvelaré para que los lectores descubran el desenlace por sí mismos.

No se prometen carcajadas, pues el registro con el que está escrito es importante para acercarnos a la obra, y seguramente las risas se oirían más durante la época en que fue escrita. Pero quienes tengan una visión historiográfica abierta seguramente sonreirán a media vela mientras reconozcan que muchos clichés están aún presentes en nuestra época.

El color de la magia y La luz fantástica (Terry Prattchet)

Dos por el precio de uno.

Terry Prattchet es el maestro en unificar la fantasía y el humor. Y si es preceptivo tomar el humor como vehículo de crítica social, podemos decir que Pratchett es además un portento a la hora de hacer analogías con los problemas de nuestra época. El color de la magia y La luz fantástica componen una bilogía que más adelante se ampliará con otros títulos, protagonizados por otros personajes contextualizados en otros lugares y épocas.

libros de humor mundodisco

A lo largo de su vida Pratchett nos legó un prolífico trabajo que engrosa su número de novelas de Mundodisco en 41 —y más si el maldito alzhéimer no se hubiera llevado al maestro—. Sus libros de humor contiene todo lo que se pueda imaginar relativo a nuestro mundo contemporáneo, de tal modo que es difícil no reconocer un área de nuestra vida pincelada en su obra, ejecutada con fuerte contenido de crítica.

No me he leído todo, sinceramente, pero basta con algo más de una docena para descubrir el alcance y la profundidad con la que el autor desnuda la realidad, ridiculizándola de forma maravillosa.

libros de humor sin noticias de gurb

Sin noticias de Gurp (Eduardo Mendoza)

Confieso que no me declaro fan de esta novela de humor corta; quizá no fue el momento adecuado cuando la leí. Sin embargo no voy a negar la utilidad que tiene como crítica social, por lo que merece tenerla en cuenta. Sin noticias de Gurp trata de cómo un extraterrestre se infiltra entre la sociedad disfrazándose de distintos seres humanos, con el pretexto de encontrar a su amigo perdido. Eduardo Mendoza utiliza este recurso para caricaturizar los arquetipos de la sociedad, incluyendo personalidades como Marta Sánchez.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

libros de humor don quijote

Doy por hecho que no hace ni falta comentarla, pero era necesario poner la obra magna de la novela moderna como uno de los libros de humor imprescindibles. Aunque si eliminamos el sintagma preposicional «de humor», lo de «imprescindible» sigue teniendo el mismo efecto.

Todos comprendemos de una u otra manera el alcance de la obra de Cervantes, y lo que ha supuesto en la forma en que escribimos; y cuando digo escribimos me refiero a todos: desde un español a un japonés. Dicen del Quijote que de niño te hace reír, de adulto te hace pensar y de viejo te hace llorar. La ruptura con el canon de la caballeresca inmaculada, y la visión de un hombrecillo ridiculizándose a sí mismo en una España que parece haber cambiado poco a lo largo de los últimos cuatro siglos, son razones más que suficientes para echarle un vistazo a nuestro caballero de la triste figura.

Por estas razones, y por el habla rufianesca, si vuestras mercedes entienden.

El humor del castellano

A lo mejor te ha parecido que he abusado de recomendar literatura de humor española.

Bueno, sí, lo he hecho adrede. Y permite que te diga que no hay que desdeñar la lengua a la hora de leer libros de humor. Lo he hecho por dos razones: la primera es que a menudo se pierden matices cuando leemos literatura traducida, dado que muchos juegos de palabras son imposibles de ser interpretados con exactitud. Pero en realidad todos sabemos que eso es lo de menos —algunos traductores pulen verdaderas obras maestras—; lo importante es que la crítica social en la literatura de humor se hace más reconocible y cercana a nuestra idiosincrasia, y en España hacen falta más libros de humor que nunca, por lo que esto es un reclamo.

¿Por qué no me propones otras lecturas? ¡Anímate a dejarme un comentario y debatimos un rato!

¡Un abrazo!