Saltar al contenido
El Habla de los Rufianes

LOS MEJORES RELATOS DE LOVECRAFT

20/06/2020
relatos de lovecraft lámpara

Desde que escribió su primer relato a los seis años, titulado «La pequeña botella de cristal», el escritor de Providence ya dejaba entrever una inclinación por lo críptico y lo misterioso. Aún conservo ese bonito cuento en la edición de El horror en el cementerio, libro que me dio un amigo del instituto cuando tonteábamos con La llamada de Cthulhu. Nos pasábamos horas enteras estudiándonos el juego de rol de horror cósmico basado en los relatos de Lovecraft, donde también tienen cabida las demás obras de su círculo más íntimo.

Es difícil hacer una selección de sus mejores obras, pues desde que empezó a trabajar para la Weird Tales su editor, Edwin Baird, aceptó sin dudar sus primeros relatos; tal era la calidad de estos. Su refinado gusto por lo inconmensurable y su sobrecogedora imaginación se derramaban de una mente soñadora, enriquecida por la influencia de los precursores de la fantasía. Sin embargo, un giro inesperado en la dirección de la editorial supuso un final triste en la vida del maestro de Providence, cuyos relatos fueron rechazados uno tras otro, mientras se resignaba a trabajar de escritor fantasma. Muchos de estos relatos fueron rescatados años más tarde por su amigo August Derleth, fundador de la Arkham House Publishing, editorial que compendió la obra del escritor con enorme éxito.

¿Por dónde empezar?

A día de hoy, los relatos de Lovecraft son de dominio público, y podemos encontrar en el mercado un exquisito repertorio de ediciones y distintas traducciones al español. De entre los mejores libros de H.P. Lovecraft no sólo existen ediciones someras en varios volúmenes, o selecciones exquisitas de sus textos. Sobre cómo leer a Lovecraft existen auténticas bibliografías que pesan en las manos como los grimorios a los que se referían sus historias. Hasta hay múltiples versiones de juegos de mesa, de rol y de cartas, la última recién sacada del horno por Shadowlands Ed.

Dicho esto, un profano de su obra esperaría una sugerencia de por dónde empezar pero, lejos de dictar una sentencia fuera de mi capacidad para hacer hermenéutica (a pesar de ser un verdadero amante de los relatos de Howard Philip Lovecraft), debo decir que me quedo con la edición de Valdemar Gótica, que además está anotada y su acabado es de primera.

Sea como fuere, leas como quieras leer, compres lo que quieras comprar, he aquí lo que en mi humilde opinión considero los cinco mejores relatos de Lovecraft. No voy a poner diez por dos razones: la primera es para no hacer tedioso el artículo; la segunda porque con estos cinco datos vas a caer en la tentación de leer alguno. Se ser así, te aseguro que te terminas leyendo más de diez.

En fin, allá van:

Los cinco mejores relatos de Lovecraft

5.      El color surgido del espacio

mejores relatos de lovecraft niebla

Escrita en primera persona, Lovecraft nos pone los vellos de punta a medida que se ponen de punta los del protagonista de esta historia. Buscando información sobre los ominosos sucesos que ocurrieron en una granja, descubre que hace un tiempo un meteorito cayó cerca de una zona a la que los lugareños llaman «el erial maldito». Una familia de granjeros empezará a sufrir las consecuencias de este lamentable espectáculo: primero las cosechas se pierden, luego los animales enloquecen; un color indescriptible y sórdido empieza a contaminarlo todo. De un pozo cercano el agua se torna sobria e imbebible, y la familia empieza a enloquecer y a sufrir los estragos de una maldad incomprensible.

El temor a lo desconocido y el desamparo son los ejes de este relato.

4. El viejo terrible y el ceremonial

En realidad son dos cuentos que voy a comentar por el precio de uno, pues ambos mantienen un lazo que los une: el pueblo costero de Kingsport (que se nombra también en otros textos de pasada, como En las montañas de la locura). Lovecraft nos muestra una urbe ficticia de atmósfera opresiva y gentes extrañas. En El viejo terrible nos presenta un anciano de malignidad sobrecogedora que hasta para los parroquianos del poblado resulta una larvada y pavorosa incógnita. En el segundo relato, narrado en primera persona y de título El ceremonial, conectamos rápidamente con un protagonista que toma contacto con su familia, que vive en el pueblo. La naturaleza de sus parientes se revela de forma pasmosa con un giro inesperado.

Lo interesante de este último relato de Lovecraft es que nos hace una descripción de Kingsport tan buena que sentimos estar allí, entre el frío y la oscuridad de un lugar indeseable. Poco a poco nos va enredando en una trama de la que resulta difícil huir.

3.   En las montañas de la locura

Me ha costado posicionar este cuento de terror por debajo del segundo puesto, pues ambos mantienen características similares: lo desconocido, el desasosiego de un lugar inhóspito, antiguo y alejado. En las montañas de la locura nos podemos en la piel de William Dyer, un geólogo de la Miskatonic (universidad ficticia de la también ficticia ciudad de Arkham), y que está a cargo de una expedición en la Antártida. Fue uno de los mejores cuentos de Lovefcrat rechazado por la revista Weird Tales, pues estaba dividido en doce partes y lo consideraron largo. Sin embargo es una de sus obras más importantes, pues nos describe con pelos y señales (o con tentáculos y apéndices) a los Antiguos, unos seres que habitaron la Tierra hace millones de años, erigiendo ciudades bajo el mar y siendo arrastrados hasta el polo sur tras una serie de conflictos con otros seres extraterrestres.

relatos de lovecraft mano

Desentrañando los hilos de la investigación, los exploradores se inmiscuyen en uno de los tantos viajes en el tiempo subyacente en la narrativa de H.P. Lovecraft: se topan con unos hallazgos espeluznantes, incluyendo una ciudad ciclópea que se esconde tras una cordillera más alta que el Everest. Lovecraft nos envuelve en una historia pretérita al ser humano, un eco olvidado que retumba aún por las paredes de un lugar hostil y enterrado bajo el infierno blanco, como Dyer se refiere varias veces a la Antártida.

Para los amantes de lo inconmensurable, esto es un verdadero 10.

2.      La llamada de Cthulhu

Una de las características de H. P. Lovecraft es presentarnos el culto como planteamiento base de sus obras. Es el caso de La llamada de Cthulhu, libro que nos haría descubrir al primigenio epónimo del relato.

Una de las historias más emblemáticas del maestro se centra en la adoración de una criatura primigenia que duerme bajo las aguas en la ciudad perdida de R’leyh. Un profesor de universidad muere dejando pistas sobre una secta que rinde culto a un ser venido de más allá de las estrellas. Hilando los acontecimientos nos trasporta a la segunda parte, hasta en medio del océano: los personajes llegan al lugar donde se espera que el eterno durmiente emerja de las aguas, entre las desoladas estructuras de una ciudad pre humana.

Esta pequeña novela no sólo es importante por la aparición del gran Cthulhu, sino porque muestra al ser humano en un estado de invulnerabilidad absoluta, característica de los relatos de Lovecraft.

1.      La sombra sobre Innsmouth

No me gusta tener favoritos, pero tengo especial cariño por este cuento, y es porque en él se nos presenta a los profundos, unas criaturas que adoran a padre Dagón y a madre Hydra, vástagos por cierto del gran Cthulhu (al menos se cree que son semillas del primigenio). En una ciudad ficticia de la costa este de los EEUU ocurren cosas extrañas; el protagonista del cuento descubrirá a unos seres mitad hombres mitad peces que habitan en colonias submarinas, y que salen para establecer contacto con los habitantes del lugar. Los profundos hacen extraños contactos y atemorizan a los pusilánimes de Innsmouth, llegando a conminarles a un pacto de sangre con ellos. No voy a destripar qué macabro ritual conlleva dicho pacto, pero diré que es un relato digno de poner los pelos de punta a cualquier lector con intensa sensibilidad por el género humano.

mejores relatos de lovecraft la sombra sobre innsmouth

Existen otros relatos que merecen estar en la cúspide de mi valoración subjetiva, pero solo puedo nombrarlos de pasada. Sobre cómo leer a Lovecraft hay muchas formas de comenzar, pero he aquí algunas de las obras más importantes del maestro:

  • Dagón
  • El caso de Charles Dexter Ward
  • El que susurra en la oscuridad
  • Lo Innominable
  • Las ratas de las paredes.

De entre los mejores cuentos de Lovecraft existen relatos extensos, relatos cortos y alguna que otra novela. Queda en ti el empezar por donde más te guste. Lo que puedo asegurarte es que, si te gusta el terror, es indispensable que le eches un vistazo a alguna de estas historias de Lovecraft.

Espero haberte ayudado y, ¡no te olvides de compartir! Te mando un tentacular abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *