Saltar al contenido
El Habla de los Rufianes

7 novelas de humor divertidas

19/07/2021
novelas de humor

La crítica social está presente en muchas artes y géneros, pero no hay nada como el humor —y el especial las novelas de humor— para retratar nuestra sociedad.

¡Pues a eso vengo! Sin entretenernos más con vacuas palabras voy a recomendarte siete novelones muy chulos donde el humor y la crítica social se dan la mano. No te lo voy a vender como las 7 novelas indispensables, porque a fin de cuentas los gustos son muy subjetivos. Pero, ¡oye!, las novelas que te enseño merecen, como mínimo, que les eches un vistazo.

¡Vamos a ello!

7 novelas de humor recomendadas

La verdad (Terry Pratchett)

Existen muchas novelas de humor de la saga Mundodisco, pero tengo que decir que esta me hacía sonreír la mayoría de las veces, cuando no me arrancaba una pequeña risotada en contadas ocasiones. Pero ¿qué se puede decir de uno de los maestros del humor como Terry Pratchett? Simplemente un genio en parodiar la realidad a través de la literatura fantástica.

¿Crees que la prensa está comprada?, ¿sospechas que los medios sensacionalistas distorsionan la verdad? En palabras del autor, «una mentira puede dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo a ponerse las botas.» Así que prepárate porque a Ank-Morpork, la ciudad donde discurre el mundo fantástico de Pratchett, ha llegado la prensa. Una vez más, la analogía entre este mundo fantástico y el nuestro se despliega hábilmente.

Te aseguro que te vas a reír con esto; en serio, de lo mejorcito de Mundodisco.

¡Noticia bomba! (Evelyn Waugh)

En la tónica de la anterior de Pratchett, pero ya con tintes de no-ficción, tenemos esta obra de los años 30, donde el autor nos confecciona una versión de sus propias experiencias como corresponsal.

En la novela tenemos a William Boot, un hombre que pasa por estragos económicos y se ve empujado al país ficticio de Ishmaelia, dado que lo confunden con un escritor que se llama como él, y tiene el suficiente crédito como para abordar el trabajo. Will no es muy buen corresponsal, sino algo torpe, pero la «¡Noticia bomba!» la consigue de casualidad.

Esta historia evoca en cierta medida las injusticias editoriales de la época, pues el final del libro es algo crítico con el tema; pero no te diré exactamente de qué se trata porque es mejor que lo descubras tú.

Ha vuelto (Timur Vermes)

Pues resulta que quien ha vuelto es Adolf Hitler, ¿sabes? De repente, así sin más, aparece en Berlín en la actualidad, como si un vórtice del espacio-tiempo lo hubiese extirpado de 1945 y lo escupiera en nuestra época.

Tan sólo intenta imaginar a uno de los dictadores más execrables del siglo XX en un entorno lleno de inclusividad, donde el nazismo está derrocado. El autor usa esta baza para hacer una genial crítica social. De hecho, tiene muchos matices de una novela de humor que estoy preparando sobre nuestro panorama español, llamada ¡Por mis cojones! (aunque de mi novela hablaremos en otro momento).

En serio, léete esto si quieres ver cómo la Alemania de 2011 toma a Hitler por un imitador de sí mismo. Carcajadas garantizadas.

Maldito Karma (David Safier)

Me la recomendó una amiga que devora libros, y la verdad es que apuntó bien con el tema. La primera novela autor narra cómo una mujer debe reencarnarse tras su muerte en varios animales: desde una hormiga hasta un perro.

La idea de la protagonista es socavar las nuevas relaciones de su esposo, mientras que a lo largo de su empresa vislumbrará los límites de nuestras responsabilidades como individuos insertados en la sociedad.

Si lo que quieres es echar unas risas, esta es una de esas novelas de humor que se leen rápidamente.

Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico) (R.R. López)

La verdad es que el título ya promete entre las novelas de humor. Si te gusta la cosmogonía de Lovecraft y también la comedia, entonces tienes que leerte esta hilarante mezcolanza llena de disparates.

Felio y Ramiro, dos personajes ociosos y juerguistas, se topan con unos cultistas de los mitos que intentan invocar un poder incognoscible en la misma Mezquita de Córdoba.

¡No me digas que la idea no es maravillosa!

Viaje a La Alcarria (Camilo José Cela)

La acidez de Cela no tiene parangón, y esta es una novela de culto importante. No es para menos, pues es un autor que retrata muy bien nuestra sociedad. Lo hace con una inmisericordia tal que te golpea los sentidos sin dejarte siquiera respirar. Resulta descarnador a la hora de desnudarte la condición del pueblo llano, sobre todo la España profunda.

Aunque si con La familia de Pascual Duarte nos dibujó un drama y con La colmena nos retrató una miríada de personajes en «una mañana eternamente repetida», el maestro Camilo José Cela nos descubre La Alcarria. Por esta comarca perdida en el interior del país el protagonista recorre algunos pueblos; cada capítulo inicia cuando se levanta en uno y culmina cuando llega a otro. Pero lo importante es lo que ocurre en medio del camino: encuentros con la fauna del lugar, donde se retratan muchas penurias, pero también levanta el humor entre esos tonos grises, lo que evidencia la altísima calidad literaria del escritor.

Por cierto, si quieres evaluar el humor que maneja Cela te recomiendo ver el siguiente vídeo. En él se cuenta una divertidísima historia que Cela plasmó en un escrito que fue llevado a un cortometraje. Se llama El cipote de Archidona, y… Mira… pincha en el vídeo y me cuentas si no te has reído.

Cinco horas con Mario (Miguel Delibes)

cinco horas con mario novela de humor

¡Lo sé! Me van a decir que esta novela no es de humor, sino narrativa contemporánea. Y sí, puede haber razón en eso, pero también en que tiene maravillosos retazos de humor.

Para ponerte en situación, la trama es la siguiente: Carmen se encuentra a los pies de su esposo Mario, recién fallecido, con una biblia en sus manos. La mujer empieza a soltarle un aluvión de críticas al cadáver, aún caliente, mientras lee pasajes bíblicos. La crítica a la sociedad de la época es brutal, resaltando la aún candente tensión entre las dos Españas en tiempos de posguerra.

La poca vergüenza que destila Carmen con tanta bilis hace que te tengas que reír cuando ves la tamaña hipocresía de sus acciones. Es un clásico de nuestra literatura, hábilmente narrado en segunda persona.

Eso sí, el final es demoledor en cuanto a psicología se refiere.

Y si te has quedado con ganas de más, aquí tienes otras 7 novelas de humor.

¿Qué te parece esta selección? ¿Podrías recomendar otras obras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *