24 Preguntas para crear un personaje

24 Preguntas para crear un personaje

Si has llegado hasta aquí, es porque necesitas una batería de preguntas para crear un personaje que sea rápida, concisa y efectiva. No te preocupes, te entiendo; yo también me veo en esa dificultad en ciertas ocasiones. Y no sólo para bosquejar a un personaje principal, sino también para orientar a algunos de los personajes  muleta, o secundarios.

Antes que nada: un test

Te sugiero que, antes de contestar estas preguntas para generar a tu personaje, le eches un vistazo a los tests de personalidad o al test de alineamiento que he desarrollado. Es opcional, claro, pero te ayudará luego a contestar las cuestiones que se te presentan en este artículo.

Lo ideal es que vayas a los test, consultes tus resultados; luego vuelvas a esta página (deja abierta la pestaña del test, por comodidad), y contestes las preguntas basándote en lo que ya se ha generado por sí solo.

–   Test de personalidad PEPI

Este es un test basado en el EPI, un cuestionario estandarizado de personalidad que dimos en la carrera de psicología. Lo he adaptado para dar un perfil de un personaje a tenor de dos dimensiones principales: Introversión-extroversión y neurótico-estable.

–   Test de alineamiento para personajes (alignment test español)

El favorito de los amantes de los dungeons; mensualmente me genera muchas visitas en mi blog. Este test nos sitúa al personaje en uno de los 9 posibles resultados derivados de los ejes moral y ético.

alineamientos-de-personajes
alineamientos de personaje

Las 24 preguntas para crear un personaje

Vamos a hacer un primer ejercicio. Ponte en un lugar cómodo, cierra los ojos, y visualiza un perfil general del personaje que quieres crear. No lo detalles; eso lo harás a medida que vayas contestando. Tampoco hagas mucho esfuerzo, porque quiero que te quedes con una sensación y la identifiques. Únicamente quédate con los elementos principales de lo que deseas evocar. Si no aparece nada, entonces comienza a responder a las preguntas.

Las 6 esferas

Estas maravillosas preguntas para crear un personaje no están seleccionadas al azar. Realmente, se encuadran dentro de seis esferas que serán los seis ejes de la vida del personaje:

  • Esfera del aprendizaje: ¿Qué ha aprendido el personaje a lo largo de su vida? ¿Qué le ha llevado hasta aquí? Desde personajes curtidos con gran experiencia, hasta personajes de temple sosegado y tímido carácter. Esta esfera define tanto las aptitudes y el bagaje como algunos hechos concretos del pasado.
  • Esfera social: ¿Tiene el personaje familia? ¿Cómo se relaciona con las demás personas? Este tipo de cuestiones darán una pincelada adicional a su red de contactos o cómo se relaciona con los demás.
  • Esfera de la moralidad: ¿Cuáles son los márgenes éticos del personaje? ¿Tiene escrúpulos o es una bestia? No escatimes en añadir matices a esto, puesto que generará en tu personaje una manera muy concreta de responder ante los estímulos que reciba.
  • Esfera de la introspección: Todas las personas tenemos un diálogo interno. A veces este es egoísta, y a veces nos golpea la conciencia con ímpetu. Los hay quienes tienen un monstruo que les susurra palabras execrables y retorcidas. El equilibrio entre la cordura y la locura se sostiene en esta esfera.
  • Esfera de las motivaciones: No existe historia sin un motor, y a ese motor, al que llaman trama, hay que echarle combustible. Resulta que el conflicto es crucial para que la maquinaria eche andar, y a menudo la calidad de este combustible se llama «motivación». Esta esfera va a definir por lo que está dispuesto a luchar, matar y perder el personaje.
  • Esfera del físico: Una vez definidas las otras cinco esferas, te será más fácil darle forma física al personaje. Aquí decides cosas destacables como si tiene defectos físicos o es un portento en algo. Por tanto, no tienen cabida preguntas relacionadas con el tipo de nariz o si sufre alopecia. Ese tipo de detalles, aunque pueden ser importantes para una historia, suelen ser elementos ordinarios que puedes detallar sin ningún tipo de esfuerzo.

Las 24 preguntas:

Esfera del aprendizaje

preguntas para crear un personaje libro
  • ¿En qué campo destaca el personaje especialmente? (Entrenamiento, destreza en algún oficio, etc.).
  • ¿Qué punto de inflexión ha marcado al personaje? (Muerte de alguien importante, hecho traumático, pérdida insalvable, nueva experiencia, etc.).
  • ¿Posee algún talento especial? (Poderes, habilidades innatas, fuerza sobrenatural, etc.).
  • Consolidación: ¿Por qué su experiencia es importante para la historia?

Esfera social

  1. ¿Tiene el personaje seres queridos?
  2. ¿Tiende a la extraversión o es más bien una persona inhibida?
  3. ¿En qué clase o estamento social se encuentra el personaje?
  4. Consolidación: ¿Cómo actúa ante los demás?

Esfera de la moralidad

  • ¿Profesa culto a alguna deidad o a algún ideal?
  • ¿Es de ideas conservadoras o progresistas?
  • ¿Tiene el personaje un código moral?
  • Consolidación: ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar el personaje por sus necesidades o impulsos?

Esfera de la introspección

preguntas para crear un personaje cognición
  • ¿Expresa sus sentimientos o se los reserva?
  • ¿Tiene miedos ocultos o algo le atormenta?
  • ¿Algún secreto inconfesable?
  • Consolidación: ¿Está desjuiciado o mantiene los pies en la tierra?

Esfera de las motivaciones

  • ¿Qué objetivos busca a corto plazo y a largo plazo?
  • ¿Es un personaje enérgico, o más bien desesperanzado?
  • ¿Posee algo de gran valor, material o mental?
  • Consolidación: ¿Cuál es su motivación principal?

Esfera del físico

ficha para crear personajes hombre fuerte
  • ¿Tiene defectos físicos?
  • ¿Es atlético el personaje, o más bien está en baja forma?
  • ¿Destaca por algún detalle vistoso? (Alguna cicatriz, su indumentaria, un ojo de cada color…).
  • Consolidación: ¿Qué cualidad física, visible o no, lo diferencia de los demás?

¿Cómo saber si lo he hecho bien?

Existe sólo una manera de saber si has creado bien a tu personaje: poniéndolo a prueba. Así de crudo, no existe otra fórmula.

En cuanto el personaje empiece a funcionar por sí mismo, es decir, cuando sus acciones se anticipen a tus pensamientos, entonces sabrás que tiene vida propia. Y un personaje con vida propia es lo más bonito y alucinante que puede ocurrirte como creador de historias o como jugador.

preguntas para crear un personaje dudas

Si lo deseas, también puedes descargar una ficha de personaje para novelas aquí. No es la mejor ficha del mundo, pero ayuda a tener una imagen general del asunto que podrás conjugar con esta batería de preguntas para crear un personaje.

Por favor, cuéntame cómo has contestado a estas preguntas en un comentario ahí abajo. Me encantaría saber qué ha salido de estas divertidas preguntas.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts