Saltar al contenido
El Habla de los Rufianes

«El ciervo blanco». Una aventura de rol gratis en la Tierra Media

13/11/2020
El ciervo blanco rol gratis

Hoy es un día muy especial, pues te traigo un regalo que me muero por que desempaquetes: rol gratis. Concretamente una aventura one shot, de esas que te lees en cinco minutos y puedes jugarla durante el discurrir de su lectura. Es toda tuya, así que puedes descargarla en el botoncito que te pongo aquí abajo.

Eso sí, ya que te la regalo con toda mi buena intención, me gustaría que supieras que su diseño tiene su origen en los años 90. Sí, puede que el contenido sea nuevo, pera la semilla de aventura tiene más de dos décadas.

La pasión de un niño rolero

Lo cierto es que esta aventura ronda entre los años 1995 y 1997, pues la diseñó cierto chavalín de unos 9 a 11 años que se iniciaba en esto de los juegos de rol. Por supuesto, no está transcrita tal cual. Y no sólo por la cantidad de faltas de ortografía que tiene (se hace lo que se puede en tan tierna edad, compréndelo); la aventura mantiene algo de su espíritu original, pero la trama se ha adaptado y reconstruido para darle más emoción.

El sistema que usaba por aquel entonces es más antiguo aún, y muchos lo conocerán como el simulacionista de Rolemaster. Concretamente, el libro que usaba este chaval era el de El señor de los anillos, el juego de rol de la Tierra Media (popularmente conocido por sus siglas en inglés: MERP).

MERP rol gratis
Esto es lo que queda de mi (primer) MERP

No te asustes, no voy a regalar rol gratis basándome en sistemas antiguos (o puede que algún día lo haga para los de la vieja escuela, ¿por qué no?). Sé que la comunidad de rol de nuestras maravillosas redes sociales le da a todos los palos de fantasía medieval. Los hay quienes están hechos a D&D, otros a El anillo único, y sé que hay más de una a quien le encanta La leyenda de los cinco anillos.

Entonces, ¿para qué sistema está diseñada esta aventura?

Para todos y ninguno

dado8 juego de rol grautito

Desde los años ochenta existen sistemas genéricos para juegos de rol desligados de toda ambientación: el GURP, por ejemplo, o el BRP de Chaosium. Sin embargo, pocas veces encontramos aventuras desligadas de un sistema. Es lógico, normalmente la gente demanda una historia en la que aparezcan las mecánicas pertinentes para su juego favorito.

Yo quiero lanzar esto con la intención de que lo adaptes a tu gusto, y sin necesidad de que te devanes los sesos. Entiendo que vas a ser el máster de la partida, por lo que doy por hecho de que un mínimo de gestión de recursos debes de tener, entre ellos la modulación de la dificultad en las tiradas. Esto es crucial para flexibilizar la norma y adaptarla a tu mesa de juego por el bien de la trama.

d12 juego de rol gratuito

Si te digo en un momento dado que los personajes deben hacer una tirada de percepción dificultad normal, estoy seguro de que si usas D&D 5 edición pondrás una CD 15, mientras que si usas El anillo único, según sus reglas, la tirada rondará en un 14. Así de fácil.

En otras palabras, esta aventura te enhebra una trama con distintas escenas, donde las tiradas se sugieren, no se imponen. Esto no sólo aporta cierta flexibilidad a la partida sino que, como te he dicho, también te da la opción de jugar El ciervo blanco con el sistema que te dé la gana.

El sistema 8/12

Vale, es cierto. También te sugiero que uses el sistema que he creado, y que puedes descargarte aquí (más rol gratis). Pero (y esto te lo digo con la mano en el corazón), no espero que juegues mi sistema. Te lo digo en serio. Quiero que te tomes mi sugerencia como un recurso adicional que te doy por si de verdad no tienes muchas ganas de adaptar la aventura a un sistema concreto. Es sólo una solución, algo que ofrezco a aquellos que de verdad necesiten que se les guíe durante la aventura de forma más específica.

Juego de rol gratuito sistema 8-12

El baúl de los recuerdos

Como te decía al principio del artículo, esta aventura está creada por un chico de unos 9 a 11 años (no puedo afinar la edad exacta). Este chaval tuvo entre sus manos un tesoro inconmensurable: el primer juego de rol que se compró (no el primero que tuvo). Lo cierto es que, como a muchos, esto cambió la vida de aquel niño, pues desde ese preciso momento se aventuró en el mundo de la imaginación, de donde jamás querría regresar. A de hoy todavía se sumerge en la Tierra Media y muchos otros mundos fantásticos, aunque no sé si con la misma pasión que antes.

En cuanto a pasión se refiere, mi intención es dejar la impronta de ese niño en el corazón de la comunidad, regalar un pedazo de esa tierna infancia. Creo que se lo debo a ese niño: muchas ilusiones mueren en la adultez; muchos proyectos sin acabar; muchas inocencias perdidas. El adulto destruye los sueños de la infancia, esa manera de vivir que nos hacía olvidar cómo de libres éramos. Estos documentos son el único hilo que me une a mi infancia, y sonrío al rescatarlos de las antiguas carpetas del cole.

Habrá más rol gratis, pues el baúl de los recuerdos es pródigo y holgado en legajos (llenos de zumo, en vez de café).

Por favor, comparte la ilusión de este niño, y coméntame si te gusta la idea. Esto me ayudará a rescatar esas viejas historias, y darles un lavado de cara para que el chaval se sienta orgulloso del adulto.

Resumen
Puntuación agregada
5 based on 3 votes